Haciendo la Historia

Los alumnos de 3er año de la carrera de fotografía de la escuela de Artes Visuales Martin A Malharro, junto con nuestro profesor de Historia Ricardo Aiello, decidimos crear un blog, no solo para ampliar el espacio aúlico, si no también para compartir información entre nosotros y con el resto del mundo.
En este blog, incluiremos información de autores destacados de la fotografía, imágenes históricas y también los trabajos realizados para la cátedra.
Esperamos que este sea un medio por el cual, podamos resolver dudas, generar proyectos y ampliar conocimientos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Anne Marie Heinrich

Anne Marie Heinrich


El Star System y la construcción mítica del rostro


El Star System es un sistema de imágenes norteamericano relacionado con la industria del cine de las décadas '40, '50 y '60. Significó la construcción mítica del rostro, de la belleza inalcanzable. En la Argentina se traslada con una referente fundamental: Anne-Marie Heinrich


Anne-Marie Heinrich nace en Darmstadt, Alemania, el 9 de enero de 1912.

Cursa sus estudios primarios en Berlín hasta 1925, emigrando con sus padres a la Argentina en 1926, asentándose en Larroque, Departamento Gualeguaychú, Entre Ríos. Carente del nuevo idioma y sin la documentación habilitante para proseguir sus estudios de Bellas Artes (decoración o escenografía) empujada por sus características familiares, comienza a trabajar en la fotografía, recorriendo todos los menesteres del principiante en laboratorios para aficionados y en los estudios de Melita Lange, Rita Branger y S. Wilensky.

Aprendió el oficio de su tío Karel. Cuando su familia se muda a Villa Ballester (Buenos Aires) ella instaló un laboratorio en su propia casa.

En un medio carente de escuelas especializadas, fotoclubes, libros temáticos o revistas técnicas; de la mano de algunos pocos conocimientos, y con tan solo 18 años, abre su propio estudio en Villa Ballester, en forma precaria con faroles que le construye su padre con latas de kerosene.

Ya trasladada luego de unos pocos años, al centro de la Capital Federal, obtiene resultados con este idioma universal con el que ha elegido expresarse. Así comienza a retratar a algunos artistas y como resultado, ya son ellos quien la buscan; lo que también se extiende a los extranjeros que visitan el país.

A partir de la década del '30, junto con el gran desarrollo que en esa época tuvo la industria del cine y la radio, comenzó a sacar fotos a las actrices y actores y a publicarlas en las revistas de espectáculos: Sintonía, Radiolandia, El hogar, entre otras. Y comienza también su carrera como retratista de grandes figuras del Teatro Colón

Al crearse el Foto Club Argentino en 1936, participa por primera vez en una nueva dimensión de las imágenes. Aquellas que se mueven libremente al impulso de un mundo interior lleno de sentimiento y placer etéreo. Los resultados de su participación en aquellos primeros Salones de Exposición la alientan y ayudan a consolidar la madurez en el trabajo creativo que consolidará en múltiples participaciones en este país y en el extranjero.

La primera tapa a color fue de Zully Moreno, a partir de una transparencia, en 1947; año de su primera exposición individual en el entonces Salón Peuser, y de la fundación del Fotoclub Buenos Aires en los sótanos del Café de la Victoria, con su participación.

Tres años después realiza su primer viaje a Europa con una carpeta de trabajos que serán expuestos en Roma, Milán, París y Zurich.

En 1953 se organiza "La Carpeta de los Diez", con otros colegas profesionales. Fue un hito en la fotografía nacional por su manera de relacionarse con el trabajo fotográfico, que devino en varios años de producción llevada a exposiciones, la primera en el Instituto Di Tella.

En su segundo viaje a Europa en 1954 realiza cursos de Agfacolor con H. Hartzy en el estudio de Marta Hoepfner. Expone en la Photokina en Colonia, Alemania. Su primer libro de fotografías: "El ballet en la Argentina" hace un recorrido con 233 imágenes de 1934 a 1960 de esa disciplina artística, los textos son de su esposo Alvaro Sol.

En 1979 es cofundadora del Consejo Argentino de Fotografía, como consecuencia de su participación el año anterior, en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México). Formaban parte del Consejo sus alumnas Sara Facio y Alicia D'amico entre otras.

En 1982 se publica un fascículo del Centro Editor de América Latina en su colección sobre los fotógrafos. Y en 1987 la Editorial La Azotea presenta el volumen: "Anne-Marie Heinrich - El Espectáculo de la Argentina". Figura en la enciclopedia internacional "Des Photographers de 1983 a nos jours" - Suiza.

Entre las múltiples distinciones, se pueden destacar dos Pirámides de Plata y la de Oro de la Academia de Artes Visuales del Fotoclub Buenos Aires a su trayectoria, Medalla al trabajo colectivo compartido por sus hijos en "Amor, Amistad, Solidaridad" DDR - Alemania, reconocimientos a su trayectoria por la Escuela Argentina de Fotografía, la Asociación de Críticos de Arte y el Museo de Bellas Artes.

Heinrich consideraba el arte del retrato como una colaboración entre el fotógrafo y el modelo. En un ensayo publicado en Clarín en 1993 escribió, "Un buen retrato es algo más que una foto carné. Una cara debe expresar todo lo que un ser humano tiene dentro de sí, y eso lleva tiempo".

Realizó retratos de personajes famosos del espectáculo en la Argentina, que muchas personas asocian con las fotografías oficiales, aún sin saber que son de ella. Entre otros ha realizado retratos de Libertad Lamarque, Mirtha Legrand, Zully Moreno, Tilda Thamar, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Yehudi Menuhin, Juan Carlos Castagnino, Rafael Alberti, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Astor Piazolla, Anibal Troilo, Eva Perón, Marlene Dietrich, Flora Nudelman.


Tenía su estudio en Callao y Las Heras, en el barrio porteño de Recoleta. Su hija Alicia Sanguinetti sigue la misma profesión que la madre, en el mismo estudio.


Muere el 22 de septiembre de 2005 en Buenos Aires.


Resumiendo su carrera artística y su visión del arte de la fotografía dijo:

"La belleza se aprende mirando.
trabajé toda mi vida mirando






Nuestras Fotografías
Inspiradas en el Star System













2 comentarios:

  1. Conocí sus fotos cuando era muy chico.Sabía cuando las miraba que eran de ella , ya descubría su estilo,su mirada sin saber todavía por qué.
    Ver sus fotos me lleva a mi infancia y a sentir una nostalgia de época.
    Añoranza penosa y dulce.

    ResponderEliminar
  2. Y no, no soy un robot.Los robots no sienten añoranzas ,muchachos.

    ResponderEliminar