Haciendo la Historia

Los alumnos de 3er año de la carrera de fotografía de la escuela de Artes Visuales Martin A Malharro, junto con nuestro profesor de Historia Ricardo Aiello, decidimos crear un blog, no solo para ampliar el espacio aúlico, si no también para compartir información entre nosotros y con el resto del mundo.
En este blog, incluiremos información de autores destacados de la fotografía, imágenes históricas y también los trabajos realizados para la cátedra.
Esperamos que este sea un medio por el cual, podamos resolver dudas, generar proyectos y ampliar conocimientos.

domingo, 12 de junio de 2011

Resumen Clase Nº 1. La historia canta en presente

EL CONCEPTO DE HISTORIA Y VÁZQUEZ-RIAL




El primer artículo que se analizó en la clase fue “La Historia canta en Presente”, del ensayista y teórico argentino Horacio Vázquez-Rial (1947). A partir de la posición negacionista de la Shoah que tuvo el obispo Richard Williamson (expulsado de Argentina a raíz de esa postura), Vázquez-Rial se preocupa en plantear el concepto de Historia; explica, expone, que se trata fundamentalmente de un Relato, de una Construcción, por supuesto subjetiva (de allí, digamos, su propia fragilidad). Explica el teórico que la Historia, no obstante, puede devenir Ciencia, cuando se funda en Documentos (una fotografía puede serlo perfectamente).

Hacia el final del artículo, se expone que la Historia es un proceso colectivo “de estudio y acumulación, en el que tiene un papel central la lucha contra el olvido. El olvido en general, y no en especial el olvido de la injusticia…”; respecto a la Memoria, plantea el autor “que es un proceso individual, selectivo y lleno de olvido, porque sin olvido no se podría vivir…”.

Se debatieron estos conceptos en la segunda clase. En general los alumnos mostraron bastante coincidencia con lo que escribió Vázquez-Rial. El consenso de la cátedra fue claro: no es fácil enseñar la Historia porque estamos, inevitablemente, expuestos a la subjetividad, a la arbitrariedad de una construcción más o menos personal, ideológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario